ASPECTOS ECOLÓGICOS DE SALUD-ENFERMEDAD.
ASPECTOS ECOLÓGICOS DE SALUD-ENFERMEDAD.
Desde hace muchos años, el ser humano viene alterando el medio ambiente, debido a la explotación y destrucción masiva de bosques y selvas que ha ocasionado, y por la contaminación ambiental de ríos, mares y de la atmósfera, causada por los productos de deshecho de sus fábricas, ingenios y del empleo de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas). Con ello ha provocado cambios climáticos severos y el llamado “efecto invernadero” que está causando por un lado, huracanes con inundaciones, y por otro sequías amplias que provocan destrucción del ambiente con: pérdidas de hogares, fuentes de trabajo y áreas de cultivo y dando lugar a la aparición de nuevas enfermedades y activación de viejas, causando serios problemas de salud. A menos que se logre crear una nueva conciencia ecológica, el hombre podría estar en un callejón sin salida con gran peligro para la humanidad.
La relación de los seres vivos (plantas, animales y
personas) entre ellos y con su entorno es lo que se conoce
como ecología. Desde que se formó el planeta hace cinco
mil millones de años y hasta el presente, la Tierra ha sufrido
por tiempos (años o siglos), cambios climáticos importantes,
ya sea épocas de frío y glaciales, o épocas de calor y sequías,
todo debido a fenómenos naturales. Ahora los científicos
creen que el calor experimentado en los últimos años, aparte
de la variabilidad climática natural, es mayor que en
anteriores épocas como consecuencia de la acción indirecta
o directa de la actividad humana que altera la composición
global atmosférica.
La pérdida del equilibrio entre los seres y la naturaleza
está dando lugar a catástrofes y a la aparición de nuevas
enfermedades. El hombre no debe olvidar que cohabita el
planeta en unión de las plantas y de los animales de todo
tipo, incluyendo bacterias, parásitos, hongos y virus, y cada
uno tiene un lugar en él. Incluso el ser humano está
colonizado por miles de millones de bacterias y virus que
viven en la piel, boca, aparato respiratorio y digestivo, sin
hacer daño, estimulando los sistemas defensivos del
organismo para aumentar esa actividad. Grupos de
lactobacilos y algunas cepas de bacilos coli, en proporción
adecuada, viven en los intestinos e impiden la proliferación
de bacterias patógenas cuando son ingeridas como el
Clostridium difficile, anaerobios y salmonellas, bacilos
dañinos capaces de producir enfermedades si se altera su
proporción, como sucede a veces en personas desnutridas, o
con bajas defensas por diferentes causas, o por el uso de
antibióticos para simples gripes. Además, algunas bacterias
buenas contribuyen a la absorción de vitaminas, incluyendo
la B12, y ayudan a producir enzimas digestivas para
metabolizar los alimentos, por lo que son esenciales para la
vida, pues combaten a las bacterias extrañas cuando son
ingeridas y contribuyen constantemente a las defensas,
estimulando los mecanismos inmunológicos en el nivel de
los vasos y ganglios linfáticos intestinales.
Respirar el aire contaminado se está convirtiendo en un
factor de riesgo para la salud, sobre todo en las grandes
ciudades. El esmog o niebla es el resultado de las reacciones
químicas de los gases expelidos por los motores de los
automóviles y camiones y el humo de las fábricas, sus
residuos son liberados a la atmósfera como gases, vapores o
diminutas partículas casi invisibles, pero capaces de penetrar
al sistema respiratorio, provocando diferentes molestias y
agravando padecimientos como la rinitis, el asma y la
bronquitis crónica, entre otros.
Con el descubrimiento de la penicilina en 1940, por
Alexander Fleming, y su uso a partir de 1945, el mundo
médico se llenó de un optimismo desbordante y llegó a
opinar que la era de las infecciones se había acabado. Hoy,
no solo las bacterias no han desaparecido, sino que junto con
los virus no responden en muchos casos a los antibióticos y
antivirales, por haber adquirido resistencia a estos, como es
el caso del estafilococo dorado, el Clostridium difficile, la
niesseria, el hemophilus influenza, las pseudomonas, el virus
del sida, los virus de la gripe o influenza estacionales, o sus
variantes o mutaciones de tipo aviarias, porcina y otros más,
provocando con ello gran morbilidad y mortalidad en
personas y niños infectados.
El equilibrio dinámico entre salud y enfermedad se busca para favorecer la calidad de vida esto esta condicionado por el potencial genético del individuo mas la capacidad de adaptación del hombre y la población o su ambiente, mas los riesgos y peligros para la salud en el ambiente.
Sobre la salud influye el ambiente, el estrés, los hábitos de vida, la biología, todo esto condicionara la salud.
Salud: su definición es variada con el tiempo en un principio es una definición estática en los 60 igual, pero influyendo otros factores hoy en día se considera dinámica, estamos dentro de un equilibrio entre salud y enfermedad.
Siempre estaremos en un estado de libre cambio entre salud y enfermedad, en un principio tendremos la salud perfecta (física, mental, social…)pasamos a un sistema de salud si se degenera un poco mas tendremos algunos índices biológicos alterados y ningún síntoma clínico, sigue progresando se alteran mas índices clínicos después pasamos a una enfermedad inadvertida y no diagnosticable, se pasa a una enfermedad subclínica diagnosticable por laboratorio seguimos con una enfermedad con síntomas clínicos y de laboratorio y finalmente se progresa a una enfermedad con toda la sintomatología y gravedad.
Periodos de la salud y enfermedad
Periodo de salud: relación ecológica equilibrada y compensada, es decir, favorable a la biología humana pero en un proceso permanente de variación biológica y de adaptación desaparición del hombre a su ambiente.
Periodo prepatológico: el hombre esta, aparentemente y al examen, sano o normal pero ya existe una relación de causalidad con los factores adversos del ambiente (agente causal y/o factores condicionantes y favorecedores), nos encontraremos 2 situaciones una donde el organismo es capaz de detener el proceso mórbido y regresa al estado de salud y otro donde el organismo es incapaz de detener el proceso mórbido y sigue hacia el estado patógeno.
Periodo patogénico: en este diferenciamos una patogénesis precoz la enfermedad no es percibida una patogénesis subclínica la enfermedad percibible al laboratorio, patogénesis clínica con enfermedad avanzada y por ultimo patogénesis clínica con enfermedad grave, esto puede desembocar en convalecencia, invalidez, cronicidad, muerte (relación ecológica individual paralizada y luego destruida o puede pasar a la recuperación de la salud al igual que de la patogénesis subclínica, este es el:
Periodo de solución: se ha de tener en cuenta que este equilibrio se ha de mantener desplazado hacia la salud.
Influencia de aspectos en la muerte
Una situación epidémica es cuando en un momento aparece un aumento de la morbilidad brusco y mortalidad por encima de lo normal la situación crónica es la que esta mas o menos estabilizada pero esta produce un grado de morbilidad y mortalidad mucho mayor.
En Inglaterra en los años 70 tiene el mejor sistema de salud del mundo del cual se ha copiado el resto de países, las tasas de mortalidad según clases varían mucho así por tuberculosis muere el 40 – 54 en los empresarios y profesionales y 108 – 185 en los trabajadores de baja calificación eso se debe a que las clases bajas tenían trabajos de mayor riesgo pero esto o es así ya que entre los trabajadores de alta calificación y los de baja también hay una diferencia abismal por lo que se ha de tener en cuenta en todo momento el nivel cultural y este es importantisimo.
FACTORES ECOLÓGICOS DE SALUD-ENFERMEDAD.
El proceso que permite fortalecer los conocimientos, aptitudes y actitudes de las personas para participar responsablemente en el cuidado de su salud y para optar por estilos de vida saludables, facilitando el logro y conservación de un adecuado estado de salud individual, familiar y colectivo mediante actividades de participación social, comunicativa y educativa para la salud.
La promoción también está relacionada con la prevención. Te da el control sobre riesgos a enfermedades y cambia el estilo de vida a uno más saludable. Mientras sea acompañado por una dieta balanceada, crear una rutina de ejercicios y evitar situaciones que causen estrés, todo esto con el objetivo de disminuir el riesgo a enfermedades.
Tener una dieta equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos, y realizar actividad física moderada con regularidad (150 minutos de ejercicio a la semana) son factores clave en la mejora de salud; además de no fumar, tener un consumo moderado de alcohol, comer cinco piezas de frutas y verduras al día y tener un peso adecuando a la talla de la persona. Estos cambios en los hábitos de vida combatiría enfermedades cardiovasculares crónicas y diabetes.
La salud ambiental está relacionada con todos los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona. Es decir, que engloba factores ambientales que podrían incidir en la salud y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud. Por consiguiente, queda excluido de esta definición cualquier comportamiento no relacionado con el medio ambiente, así como cualquier comportamiento relacionado con el entorno social y económico y con la genética.
El factor ambiental representa todo aquel elemento externo al cuerpo humano, que rodea o se interrelaciona con el individuo, sobre el cual la persona tiene cierto grado de control. El ambiente puede ser de origen físico-ecológico, biológico y socio-cultural. El ambiente físico-ecológico incluye las condiciones del tiempo y clima, estaciones, vivienda, suelo/tierra, condiciones sanitarias, agua, luz, proviciones de alimentos, medicamentos, radiación, aire limpio o contaminado, facilidades recreativas, automóviles, hospitales, solares y edificios escolares, entre otros. Por el otro lado, los factores biológicos representan todas aquellas cosas que poseen vida, tales como fauna (animales), flora (plantas), otras personas, gérmenes, vectores de enfermedad, reservorios, agentes de enfermedad, entre otros. Finalmente, los factores sociológicos o culturales son aquellos creados únicamente por el ser humano. El social comprende las interacciones entre la gente. Esto incluye también el hacinamiento, calidad de vivienda, condiciones de trabajo, seguridad física y social, afecto, comunicación, asistencia médica, trabajo, progreso, distribución de la riqueza, entre otros. El factor cultural representa aquellos patrones de cultura en un tiempo y lugar dado. Es el patrón de vida que sigue de generación en generación, los hábitos, modo de pensar, crear y sentir. También, puede describirse como el conjunto de capacidades que el ser humano adquiere como miembro de la sociedad en que vive,sus conocimientos, creencias, costumbres, estatus social, derecho, moral, artes, entre otros. Un 21% de la capacidad del individuo para controlar la enfermedad resulta por su medio ambiente.
Factores genéticos. Se refiere al traspaso de las características biológicas de los padres al niño. Este factor puede causar una predisposición genética hacia una enfermedad. Comunmente no es controlable por el ser humano. Esto quiere decir que tarde o temprano, el individuo habrá de sufrir la condición que fue predispuesta por los genes de sus padres. Las enfermedades que se pueden heredar incluyen los disturbios mentales (e.g., escrizofrenia), enfermedades infecciosas, cardiopatías coronarias (enfermedad en las arterias coronarias del corazón), diabetes mellitus o sacarina (producción o utilización inadecuada de insulina, manifestado por hiperglucemia), hemofilia (ausencia de coagulación sanguínea, evidenciado por hemorragias), anemia drepanocítica o falciforme (globulos rojos anormales/enfermos), entre otras. Hoy en día, las investigaciones científicas se dirigen hacia la eliminación de las enfermedades genéticas a través de la ingeniería genética, consejería genética y educación para la salud. Este factor compone 16% de lo que determina el grado de salud de un individuo.
Según baja el nivel cultural el nivel de morbilidad y mortalidad es mucho mayor. Nuestros recursos son limitados y hemos de distribuirlos de forma que consigamos un nivel de salud idóneo y aquí influirán todo tipo de factores como:
Factores de la estructura social de producción: relaciones de producción, tipo de desarrollo de producción – consumo estratificación social.
Factores medico – sanitarios: nivel de conocimientos, nivel de aplicación de estos conocimientos cobertura y calidad de los recursos de salud, grado de participación de la colectividad.
Factores socioeconómicos: existencia de desigualdades sociales, calidad de vida, modos de vida (bienestar social).
Factores ecológicos: nivel de degradación del ambiente grado de polución y contaminación, grado de protección del ambiente.
Factores político económicos: nivel de desarrollo socioeconómico, existencia de planes y programas para este, existencia de planes de salud.
Factores sociopsicoculturales: alfabetismo y escolaridad, educación sanitaria, niveles de educación hábitos y creencias.
Factores geográficos: recursos naturales, productividad, fuentes de energía, materias primas, condiciones climáticas, comunicaciones.
Factores demográficos: estructura dinámica de la población, densidad urbana y rural, migración interna y externa, factores genéticos, existencia de una política nacional de planificación familiar.
Todos estos factores están interrelacionados unos con otros y estos van ligados a la salud y un gestor de la salud es el que ha de distribuir de forma equilibrada todos estos factores.
Los recursos se utilizaran de acuerdo a las necesidades de las zonas pues no tienen la misma necesidad la misma necesidad una zona rural que una zona industrial. El gestor de todo esto en un principio ha de dar palos de ciego por lo que deberá estar atento al desarrollo de esto y aprender de sus propios errores.
Las zonas de bajo desarrollo tendrán deficiencias en trabajo, vivienda, educación y esto repercute en la salud y en la calidad de vida.
La estructura ha de ser a nivel general no individual pues lo que ocurra a estos países nos repercutirá a nosotros, los factores que influyen y generadoras de la crisis son:
NIVEL 1: origen de los procesos que conducen a la salud enfermedad y muerte es la estructura socio-económica como modo de producción y de consumo de tipo industrial – competitivo, tipo de desarrollo no ecológico.
NIVEL 2: factores de riesgo: bajo nivel de vida, desigualdades socio económicas, urbanización de la población, nivel educacional, stmas de vida.
NIVEL 3: mecanismo del fenómeno es la degradación del ambiente ecológico y social, aumento del consumo del servicio curativo y aumento del costo de estos también el aumento de los factores de riesgo biológico – mental, dando aumento de la morbilidad, detención del aumento mortalidad, detención o lentitud del aumento de esperanza de vida.
NIVEL 4: producción del fenómeno, crisis mundial en la cual desencadena todo lo anterior.
NIVEL 5: son las soluciones, stmas de servicios de salud como medicalización de la salud, o falta absoluta de participación de la población en la gestión de su salud dando una insuficiencia e inadecuación (estructura, cobertura, orientación y eficacia) de los stmas de servicios de salud, esto desemboca en la crisis mundial de la salud, el desarrollo social basado en las necesidades de la población y de tipo ecológico (actualmente inexistente en la tierra) seria otra de las soluciones a tener en cuenta.

Comentarios
Publicar un comentario