FUNCIONES DE LA SALUD PUBLICA.
FUNCIONES DE LA SALUD PUBLICA.
Las Funciones Esenciales de Salud Pública son procesos y movimientos que permiten un mejor desempeño de la gestión en salud pública. La importancia estratégica de las funciones esenciales de salud pública (tales como vigilancia, monitoreo y promoción de la salud) radica en la generación, por parte del sistema de salud, de una respuesta efectiva, eficiente y de calidad a intereses colectivos en materia de salud.
A diferencia del FESP I donde el panorama sanitario enfatizaba el abordaje de las enfermedades transmisibles, el FESP II acentúa las Funciones Esenciales para evitar retrocesos en los logros de las condiciones de salud y en la reducción de la carga de enfermedades cardiovasculares prevenibles, cáncer, diabetes e hipertensión.
Las funciones esenciales de salud pública que atraviesan el desempeño de los programas priorizados de salud pública son:
Seguimiento, evaluación y análisis de la situación en salud:
• Evaluación de la situación y las tendencias de salud del país y de sus factores determinantes, con atención a las desigualdades existentes entre los distintos grupos.
• Manejo de estadísticas vitales y de la situación de grupos de riesgo.
• Generación de información para la evaluación de desempeño de los servicios.
• Identificación de recursos disponibles que puedan mejorar la promoción de la salud y la calidad de vida.
• Desarrollo de la tecnología para el manejo y difusión de la información.
• Definición y desarrollo de mecanismos de evaluación de la calidad.
Vigilancia de la Salud Pública y control de riesgos y daños:
• Capacidad para llevar a cabo la investigación y vigilancia de brotes epidémicos y los modelos de presentación de enfermedades transmisibles y no transmisibles, factores de comportamiento, accidentes y exposición a sustancias tóxicas o agentes ambientales perjudiciales para la salud.
• Desarrollo de infraestructura apropiada para conducir la realización de análisis e investigación epidemiológica en general.
• Instalación y apoyo a laboratorios de capaces de realizar análisis rápidos y de procesar un alto volumen de pruebas para la identificación y el control de nuevas amenazas.
• Desarrollo de programas activos de vigilancia epidemiológica y de control de enfermedades infecciosas.
•Vinculación con redes internacionales que permitan afrontar conjuntamente problemas de salud de mayor interés.
• Fortalecimiento de la autoridad sanitaria a nivel local para generar respuestas rápidas ante eventuales problemas de salud o de riesgos específicos.
Promoción de la Salud, con énfasis en Enfermedades no transmisibles:
• Fomento de los cambios en los modos de vida y en las condiciones del entorno para impulsar el desarrollo de una cultura de la salud.
• Fortalecimiento de alianzas intersectoriales para hacer más eficaces las acciones de promoción.
• Evaluación del impacto en la salud de las políticas públicas.
• Desarrollo de acciones educativas y de comunicación dirigidas a promover modos de vida, comportamientos y ambientes saludables.
• Re-orientación de los servicios de salud con el fin de desarrollar modelos de atención que favorezcan la promoción.
Participación de la Comunidad, principalmente a través de la estrategia de Municipios Saludables:
•Refuerzo del poder de los ciudadanos para formar parte activa del proceso dirigido al desarrollo de comportamientos y ambientes saludables.
•Apoyo a la participación de la comunidad organizada en las decisiones y acciones relativas a los programas de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud.
Desarrollo de Políticas y Capacidad institucional de Planificación y gestión en Salud:
• Definición de objetivos de salud pública en todos los niveles, que sean medibles y congruentes con un marco de valores que promueva la igualdad.
• Desarrollo, seguimiento y evaluación de las decisiones de política sanitaria a través de un proceso participativo coherente con el contexto político y económico en el que se desarrollan.
• Capacidad institucional para la gestión de los sistemas de salud pública, con especial interés en los procesos de construcción, ejecución y evaluación de iniciativas dirigidas a resolver los problemas de salud de la población.
• Desarrollo de competencias para la adopción de decisiones, basadas en pruebas que incorporen su planificación y evaluación, la capacidad de liderazgo y de comunicación eficaz, el desarrollo organizativo y la gestión de los recursos.
• Desarrollo de la capacidad de gestión de la cooperación internacional en materia de salud pública.
Fortalecimiento de la capacidad institucional de Regulación y Fiscalización en Salud:
• Capacidad institucional para el desarrollo del marco regulatorio con el fin de proteger la salud pública y su fiscalización.
• Capacidad para generar nuevas leyes y reglamentos dirigidos a fomentar el desarrollo de entornos saludables.
• Protección de los ciudadanos en sus relaciones con el sistema de salud.
Evaluación y Promoción del acceso equitativo a los servicios de Salud:
• Promoción de la equidad en el acceso efectivo de todos los ciudadanos a los servicios de salud.
• Desarrollo de acciones dirigidas a superar obstáculos de acceso a las intervenciones y a facilitar la vinculación de grupos vulnerables a los servicios de salud.
• Seguimiento y evaluación del acceso a los servicios de salud por medio de proveedores públicos y/o privados, adoptando un enfoque multisectorial, multiétnico y multicultural con el fin de resolver las desigualdades en la utilización de los servicios.
• Colaboración con instituciones gubernamentales y no gubernamentales con el fin de fomentar el acceso equitativo a los servicios de salud.
Desarrollo de Recursos Humanos y capacitación en Salud:
•Identificación de un perfil para los recursos humanos adecuado para la asignación de los servicios de salud pública.
•Educación, capacitación y evaluación del personal con el fin de prepararlos para identificar las necesidades, enfrentarse eficazmente a los problemas prioritarios de la salud pública y evaluar adecuadamente las acciones en materia de salud pública.
•Definición de requisitos para la acreditación de profesionales de la salud y adopción de programas de mejoramiento continuo de la calidad.
•Formación de alianzas activas con programas de perfeccionamiento profesional para los estudiantes, así como la formación continúa en materia de gestión de los recursos humanos y desarrollo del liderazgo.
•Desarrollo de capacidades para el trabajo interdisciplinario y multicultural.
•Formación ética del personal con especial atención a principios y valores tales como la solidaridad, la igualdad y el respeto a la dignidad de las personas.
Garantía de calidad en servicios de salud individuales y colectivos:
•Incorporación de sistemas de evaluación y mejoramiento de su calidad.
•Fomento de la elaboración de normas sobre las características básicas que deben tener los sistemas de garantía y mejoramiento de la calidad.
•Definición, explicación y garantía de los derechos de los usuarios.
•Instauración de un sistema de evaluación de tecnologías que colabore en los procesos de adopción de decisiones del sistema y contribuya a mejorar su calidad.
•Utilización de la metodología científica para la evaluación de intervenciones de diverso grado de complejidad.
•Incorporación de sistemas de evaluación de satisfacción de los usuarios y su utilización para mejorar la calidad de los servicios.
Investigación desarrollo e implementación de soluciones innovadoras en salud:
•Investigación dirigida a aumentar el conocimiento que apoye la adopción de decisiones.
•Ejecución y desarrollo de soluciones innovadoras en la materia cuyo impacto pueda ser medido y evaluado.
•Establecimiento de alianzas con centros de investigación e instituciones académicas, con el fin de realizar estudios que apoyen la adopción de decisiones de la autoridad sanitaria.
Reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud:
•El desarrollo de políticas, la planificación y realización de acciones de prevención, mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación temprana para reducir el impacto de los desastres sobre la salud pública.
• Enfoque integral con relación a los daños y la etiología de todas y cada una de las emergencias o desastres posibles en la realidad del país.
• La participación de todo el sistema de salud y la más amplia colaboración intersectorial e interinstitucional en la reducción del impacto de emergencias o desastres.
• La gestión de la cooperación intersectorial e internacional en la solución de los problemas de salud generados por emergencias y desastres.
ECONOMÍA,CULTURA Y SALUD.
Las principales reformas en el Sector Salud, además de llevar de forma implícita los temas de la equidad y la justicia social, deben destacar la necesidad de obtener eficacia, efectividad y eficiencia sobre la base de los nuevos conceptos universales de salud.
En la mayoría de los países de la región, se ha puesto en marcha un proceso de modernización del estado y de reforma del sector salud. Las acciones derivadas de estos procesos han afectado en grado diverso a la dinámica política, económica y social de los países involucrados, y en particular a sus sistemas de servicios de salud. Los cambios de las estructuras y funcionamiento sectoriales, tal como la descentralizador, las autonomías institucionales, las nuevas formas de financiamiento, el énfasis en el control y recuperación de costos y el diseño de paquetes básicos para la atención de la salud, crean la necesidad de identificar, analizar y reducir las iniquidades en salud.
El tema de la equidad ocupa un lugar central en las políticas de salud de casi todos los países de la región; donde los gobiernos consideran que la meta principal del actual proceso de reformas sectorial, es asegurar mayor equidad en la distribución de los servicios de salud, mejorar la calidad y a la vez, tratar de disminuir los costos de los servicios o al menos moderar su alza. La 30 Asamblea Mundial de la Salud en 1977, se pronunció porque la principal meta social de los Gobiernos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los próximos decenios, debía consistir en alcanzar para todos los ciudadanos del mundo en el año 2000, un grado de salud, que les permitiera llevar una vida social y económicamente productiva.
La Declaración de Alma Ata, adoptada en 1978 por la OMS y UNICEF, señala a la Atención Primaria de Salud (APS), como el elemento clave para alcanzar la meta de SPT-2000 como parte del desarrollo general. Las recomendaciones de la conferencia de Alma Ata, son reconocidas por el Banco Mundial como históricas, por enfatizar en la relación que existe entre desarrollo social y desarrollo económico, así como la interdependencia entre economía y salud. El fortalecimiento de los Sistemas Locales de Salud (SILOS) acompañó a la descentralizacion de los servicios de salud, con su planificación presupuestaria, recursos, y gestión. Conjuntamente con una participación consciente y activa de la comunidad y los sectores, la estrategia de la APS debe traer mayor equidad y eficiencia. La APS es una estrategia y los SILOS una de sus tácticas, representando una respuesta a los procesos de democratización y descentralización del estado.
Uno de los aspectos fundamentales de la reforma en el sector salud es la re-definición del papel del gobierno a todas las instancias. La descentralización debe ir acompañada de poder y de recursos, fortaleciendo, al mismo tiempo, el liderazgo y la capacidad normativa de los Ministerios de Salud, para regular las nuevas modalidades en la provisión y financiamiento de los servicios y promover una amplia participación social. En la región se ha asignado prioridad a la revisión de los modelos de atención, haciendo hincapié en la integración de acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación; la coordinación de los programas de atención de la salud; la incorporación de enfoques intersectoriales, y la participación social efectiva.
La promoción de la salud y la prevención y control de las enfermedades, son estrategias fundamentales para el mejoramiento continuo de la salud de las poblaciones. Ello supone la aplicación de intervenciones destinadas a producir grandes cambios en el nivel de vida y eliminar las desigualdades evitables e injustas en términos de salud. Una parte importante del financiamiento destinado a la reforma sectorial en salud se ha empleado en campos tales como; la reorganización de los sistemas, el mejoramiento de la gestión de redes y la extensión de la cobertura. Al analizar los requerimientos de la infraestructura necesaria para enfrentar la creciente demanda de atención de salud, los países vieron las grandes posibilidades que ofrecía la reorganización de la provisión de servicios, en términos de facilitar mejoras de acceso y de calidad. En este sentido, el desarrollo y fortalecimiento de la APS debe jugar un papel principal, llevando el servicio hacia la solución de un gran número de problemas de salud de forma más cómoda para los pacientes, con mayor cobertura, calidad y equidad. Según algunos autores, cerca del 80 % de las enfermedades y otros problemas de salud pueden ser atendidos y resueltos en el nivel primario de atención. Los problemas de la ejecución no optima del gasto en salud y de la iniquidad en el acceso a los servicios, son algunas de las preocupaciones que deben afrontar los encargados de diseñar las políticas públicas de salud en los países de la región. El conocimiento de la magnitud y composición del gasto nacional en salud, es un elemento esencial para el diseño de políticas orientadas a abordar los problemas de la eficiencia y la equidad en la asignación de los recursos.
Ha tenido que pasar un largo período de tiempo, antes de que un volumen determinado de
recursos humanos y financieros se reorientara hacia la atención primaria de salud. Los
intereses profesionales que prefieren la medicina clínica y curativa, a la preventiva y de
promoción, siguen predominado en los niveles decisorios y normativos del Sector Salud.
Algunas políticas económicas y de desarrollo, han aumentado la carga de morbilidad y
los gobiernos no han financiado medidas que a largo plazo fomenten y protejan la salud.
En los países más pobres, la falta de financiamiento de los servicios de salud y otros
servicios sociales, y la incapacidad de los gobiernos de recaudar fondos internos e
internacionales para el sector salud, obstaculizan gravemente el desarrollo del Programa
SPT-2000.
El rápido crecimiento de la atención privada en numerosos países, ha repercutido
negativamente en los servicios públicos de salud. En la mayoría de los casos ha
contribuido a un aumento de los costos, sobre todo de bolsillo, a una atención ineficiente
dirigida al lucro, y a un acceso desigual. No todo lo privado es eficiente y sí es
inequitativo. Además no todo lo público es ineficiente.

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